La agricultura familiar es fundamental para garantizar el abasto de alimentos, en México cultivan en parcelas menores a cinco hectáreas. De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocupan del 70% al 80% de las tierras agrícolas y producen más del 80% de los alimentos del mundo.
Los pequeños productores son pieza clave para alcanzar la seguridad alimentaria.
Durante el lanzamiento de Clic Agro “Semillas de transformación”, el primer invitado fue José Antonio Tiburcio Blancas, Director de Pequeños Agricultores para Latinoamérica en Bayer Crop Science, Belén González Boix, Gerente de Comunicación en Bayer Crop Science dio línea a una conversación en la cual resaltó que este nuevo espacio dará cabida a temas relacionados al campo como sustentabilidad, tecnología, medio ambiente e innovación.
Belén González Boix, dio a conocer que cada mes se subirá un nuevo episodio a través de las plataformas de Bayer Crop Science México, con un invitado diferente.
El Director de Pequeños Agricultores para Latinoamérica, expuso que el campo agrícola mexicano es muy diverso con muchos tipos de cultivos, y la mayoría de exportación.
Comentó que en el sureste del país hay productores de subsistencia que prácticamente cultivan para su propio consumo y que aún utilizan técnica de siembra del siglo XVIII, señaló que aún siguen cultivando a mano, no utilizan semillas mejoradas y por lo tanto, su producción se ve limitada.
“Tenemos un campo muy diverso, tenemos muchos cultivos en el país, se siembran cerca de 23 millones de hectáreas y hay una diversidad a lo largo y ancho en cultivos, tamaños, técnicas de siembra etc.”
En su participación José Antonio Tiburcio Blancas, afirmó que en México hay cerca de 6 millones de personas dedicadas a las actividades agropecuarias, dijo que el 90% son agricultores.
Afirmó que los pequeños agricultores tienen diversos problemas desde infraestructura, temas técnicos, financieros, lenguaje y culturales.
Resaltó que lo que busca Bayer es entender sus necesidades y desde su perspectiva darles una solución asequible. Durante su trabajo con pequeños agricultores la respuesta ha sido positiva, aunque es complejo.
Señaló que muchos de los programas que tiene Bayer es acompañar al agricultor hombro con hombro para que vean los cambios en sus cultivos y la mejora en su calidad de vida.
José, dijo que la conversión de maíz criollo o nativo al maíz híbrido rinde hasta 10 toneladas más por hectárea, informó que el maíz nativo sólo genera dos toneladas, por lo que es importante cuidar este cultivo para tener una mayor producción para consumo personal, animales de traspatio y tener un ingreso adicional.
“La población en el mundo está creciendo, la demanda de alimentos cada vez es mayor y la superficie agrícola es la misma, lo que hay que hacer es asegurarse que los pequeños agricultores incrementen su productividad y sean parte del abasto de alimentos a nivel mundial”
Bayer busca apoyar a cerca de 10,000 productores de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo cual beneficiará a más de 100,000 personas de manera indirecta, la empresa se centra en proporcionar a los pequeños agricultores asistencia necesaria para abordar los desafíos adicionales a los que se pudieran enfrentar en la producción de alimentos.
¡No te pierdas la segunda emisión de Clic Agro!
Revive la entrevista dando clic en el enlace: https://bit.ly/3MINQs9
Conoce el documental completo: https://bit.ly/3Db6vd9