El uso de biotecnología en cultivos continúa creciendo a nivel internacional, con una nueva cifra alcanzada en 2014: 181.5 millones de hectáreas, según dio a conocer el International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA), que detalló que este aumento de adopción se ha mantenido en ascenso durante los últimos 19 años.
De 1996 a 2014, casi 30 países han adoptado los cultivos biotecnológicos, lo que representa a millones de agricultores en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Australia, Chile y Rumania, 20 de los cuales son países en vías de desarrollo y 8 de ellos son países industrializados. Cabe señalar que la población total de estos países representa más del 60% de total mundial.
Al abordar la diversidad de cultivos alcanzados el año pasado, el ISAAA detalla que son más de 10 los cultivos de productos alimentarios y para fibra aprobados para siembra comercial en diferentes países, agregándose en 2014 la papa InnateTM en Estados Unidos; la berenjena Bt en Bangladesh, y la caña de azúcar transgénica en Indonesia.
Al cierre de su reporte, el servicio señala los beneficios que la adquisición de estas tecnologías han generado, como potenciar la productividad de los cultivos gracias a características como la tolerancia a la sequía, resistencia a los insectos y a enfermedades, tolerancia a los herbicidas, además de mayor nutrición y calidad en alimentos para los consumidores.
Fuente: Situación mundial de los cultivos transgénicos comercializados: 2014. Por Clive James, fundador y presidente emérito de ISAAA. En www.isaaa.org