Para conocer los avances de siembras y cosechas el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) analiza trimestralmente el comportamiento del campo a nivel nacional y lo compara con el año anterior. Según estas cifras en el último trimestre del 2018 se cosecharon 29 millones de toneladas, 1.5 menos que lo que se cosechó en 2017 en el mismo período.
El sorgo grano y la manzana fueron los cultivos con mayores pérdidas pues tuvieron una producción de 35.5 y 26.4 por ciento menos con respecto al año anterior. Asimismo, los registros indican que el comportamiento negativo proviene de la producción de maíz grano, avena forrajera, alfalfa verde y mango.
Del otro lado de la balanza, los productos que se mantuvieron con un comportamiento positivo fueron el maíz forrajero, el chile verde, el sorgo forrajero, el limón, el plátano y la naranja.
En el caso del sorgo resalta Coahuila, estado que aporta 43.6% del total de la producción nacional y que en 2018 aumentó 30.4% su producción con respecto a 2017. Por su parte, Veracruz contribuyó a mejorar la cosecha de naranjas con el 45.4% de las 83 mil 865 toneladas cosechadas.
Exportaciones del campo
México es el onceavo productor de alimentos en el mundo, y en la administración pasada las exportaciones subieron al punto de mejorar el puesto en el listado mundial del 13 al 10.
En diciembre el comercio exterior mostró variaciones positivas en el aguacate, el garbanzo, la nuez, los pepinos y la calabaza. De este grupo destaca el incremento en ventas de azúcar de caña con Marruecos y Túnez como los principales compradores.
Por otro lado, los volúmenes exportados que disminuyeron corresponden a jitomates, chiles y melones. El caso del trigo queda registrado como excepcional debido a que no hubo apunte de ninguna exportación, a pesar de que en 2017 para el mismo mes se reportaron 146,668 toneladas.
Aunque estas cifras únicamente representan diciembre de 2018, el cambio visto en la producción en la comparativa anual es un dato que debe ser tomado en cuenta. Si bien la producción de hortalizas y frutas es adecuada, en materia de semillas, cereales y oleaginosas falta mucho por hacer y, si las mermas aumentan, alcanzar la seguridad alimentaria en el país será muy difícil.
Fuente: SIAP