América Latina continúa siendo una región en desarrollo, si bien algunos segmentos de la población han logrado salir de la pobreza, otro importante número de personas necesita incentivos y atención especial.
Entre esos apoyos destaca la labor humanitaria de organismos internacionales, los programas gubernamentales con enfoque social y los apoyos del empresariado.
Uno de ellos es la reciente donación de semillas vegetales por parte de la compañía agrícola Monsanto a cuatro fundaciones mexicanas, que por su experiencia y metodología distribuirán las semillas entre las familias agrícolas que así lo requieran.
Ese tipo de programas adquieren mayor valor cuando organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta respecto a que hay una proporción “demasiado alta” de latinos que pueden verse afectados por cualquier cambio negativo en la economía, que pertenecen a la clase media (38%) y son el grupo de mayor tamaño.
Por primera vez en dos décadas la reducción de la pobreza se detuvo debido al entorno internacional adverso, sobre todo para los latinoamericanos exportadores de productos básicos (“commodities”), detalló el PNUD en su estudio ‘Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso laboral’.
Además, entre 2015 y 2016 la economía no creció lo estimado y con ello aumentó el número absoluto de personas pobres (2.8 millones de personas), quienes son las más vulnerables, pues un importante número no tiene acceso a una buena alimentación ni a los servicios básicos.
Dentro del segmento de poblaciones vulnerables resaltan los pequeños agricultores, quienes desarrollaron una economía de subsistencia (que obtienen ingresos económicos cuando venden su cosecha y deben administrarlos hasta la próxima temporada).
De acuerdo con el Banco Mundial, se espera que la economía de la región se contraiga 1% este 2016, siendo Venezuela y Brasil los dos países más afectados. Por su parte, México y los países centroamericanos y del Caribe esperan mejores noticias, pues su economía está más vinculada a una más fuerte: la de Estados Unidos.
.
.
.
Fuentes:
Banco Mundial. América Latina y el Caribe : panorama general. En www.bancomundial.org/es
PNUD. Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias. En www.latinamerica.undo.org
Forbes. América Latina tendría 2.8 millones de pobres más en 2016. En www.forbes.com.mx