Vivimos en un mundo donde el tiempo es el principal enemigo para una alimentación adecuada. La falta de tiempo, orilla a la mayoría de las personas a consumir productos altos en grasas, dejando de lado la importancia de algunos grupos alimenticios.
Una alternativa para poner una solución a este problema, es el consumo de leguminosas pues son un alimento de origen vegetal, que brinda un bajo aporte calórico y muchos minerales necesarios para nuestro cuerpo, como el hierro, magnesio, zinc y fósforo. Sin contar la cantidad de vitaminas y el porcentaje de fibra que ayuda a mantener el tránsito intestinal en óptimas condiciones.
La alimentación de la mayoría de las familias latinoamericanas contienen 75% de legumbres, mientras que en los platos de las familias de Norteamérica sólo sirven 25%; lo que nos relaciona directamente al problema mundial de la obesidad.
En nuestro país, uno de los alimentos más consumidos desde hace miles de años es el frijol, y sí, es una leguminosa. Media taza de frijoles negros cocidos, aporta 115 calorías, 8 gramos de proteína, 7.5 gramos de fibra y menos de 1 gramo de grasa.
El consumo de estos productos vegetales mejora nuestro perfil de lípidos y disminuye algunos factores de riesgo cardiovascular, como la presión elevada. Además, por su alto valor en fibra y bajo índice glucémico son ideales en la dieta de personas diabéticas, pues ayudan a mantener saludables los niveles de glucosa e insulina en la sangre.
Existen leguminosas más conocidas que otras, por ejemplo:
- Frijoles: En los frijoles abundan fibra, proteínas y minerales, además, los llamados frijoles negros evitan que el exceso del colesterol se acumule y ayudan a evitar la osteoporosis.
- Chícharos: Las características destacadas de estas pequeñas leguminosas son la fibra soluble e insoluble, que reducen los niveles de azúcar en la sangre y evitan el estreñimiento, respectivamente.
- Lentejas: Estas aportan hierro y ácido fólico, además sirven para reducir la hipertensión arterial.
- Garbanzos: Originarios del Mediterráneo Oriente, son ricos en ácido oleico y ofrecen muchas fibras.
Cambiar los hábitos alimenticios, puede provocar un poco de incertidumbre pues no todas las personas saben cómo incluir nuevos productos a su dieta diaria. Por eso te dejamos estos tips para que comiences hoy mismo a comer más saludable:
Ahora que conoces algunos de sus beneficios, ¿cómo vas a preparar hoy tus legumbres?
Fuentes:
FAO. Legumbres, nueces y semillas oleaginosas. En www.fao.org/docrep
Revista Idescubre. Las legumbres en el mundo. En idescubre.fundaciondescubre.es
Mejor con salud. ¿Cuáles son las mejores legumbres?. En mejorconsalud.com
Buena producción animal. Importancia de las leguminosas. https://buenaproduccionanimal.wordpress.com/2012/03/16/importancia-de-las-leguminosas-forrajeras-2/