Cómo combatir la maleza en los cultivos, qué tanto lloverá en determinada temporada y hasta cómo negociar con intermediarios es información que ya se encuentra disponible en tiempo real para el agricultor mexicano.
Se trata de aplicaciones para dispositivos móviles a través de las cuales los agricultores, y sobre todo los pequeños productores, pueden acceder a información que les permita hacer frente a fenómenos climáticos y variaciones de precios en los mercados consumidores.
La oferta de aplicaciones es mundial y nacional. En el primer caso se encuentra por ejemplo ID Weeds, una aplicación que ayuda al agricultor a identificar malezas a partir de su hábitat, tipo de hoja, color de la flor y sistema de raíces. O GoHarvest, la cual se enfoca al uso de maquinaria. Agri Precision funciona como un GPS y permite registrar parcelas y proyectos; también guía a los usuarios de un punto a otro para recopilar un muestreo del campo y permite generar cuadrícula de los terrenos y calcular las áreas para sembrar. DEPI Crop Disease es una aplicación que muestra las posibles enfermedades presentes en los cultivos con los diferentes ratios de resistencia.
También hay aplicaciones para el clima, que permiten conocer el estado actual del tiempo atmosférico en el lugar donde se lleva a cabo la producción de cultivos y tienen la posibilidad de mostrar el pronóstico del clima para los siguientes 8 a 15 días, con mapas de satélites y radares interactivos. Son muy útiles para programar la siembra y el establecimiento de los cultivos, la preparación del suelo en parcelas de producción y la aplicación de productos para el manejo fitosanitario de los cultivos.
En México, la SAGARPA ha lanzado tres aplicaciones para poner en manos del agricultor la información que generan sistemas como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a fin de que puedan tomar decisiones.
La primera, Mercados, es un servicio glogal que permite a los agricultores comercializar sus productos agropecuarios con compradores de mercados nacionales e internacionales. La segunda, Apoyos, permite consultar las reglas de operación para acceder a los apoyos en infraestructura, capacitación, paquetes tecnológicos e innovación, entre otros. La tercera, Produce, permite a los productores saber qué producir, cómo sembrar, dónde comprar y dónde vender.
De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, en México 5.3 millones de personas se dedican a actividades agrícolas. Sin embargo, apenas el 5% de éstas tiene un teléfono inteligente. Ante esta situación, la SAGARPA habilitó servicios que operan usando mensajes de texto SMS para conocer precios de productos, igual que algunas empresas.
Referencias
Aplicaciones de SAGARPA para productores del campo
Las 10 apps para el agro que debes probar
Una lista de la gama de las aplicaciones móviles (“apps”) para la agricultura