Así como el dólar alguna vez estuvo a 9.50 pesos, frutos como el limón, el aguacate, los pimientos o el tomate también estaban a un precio accesible para cualquier familia, pero por diversos factores económicos y naturales ahora se ha incrementado su precio.
En cuestiones de agricultura, las cosas que llegan impactar los precios de nuestros alimentos son plagas, enfermedades, heladas, inundaciones o sequías, estas últimas incontrolables para cualquier productor.
Ante las situaciones que sí se pueden controlar, el agricultor utiliza desde hace décadas productos como herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes con el fin de mantener y conservar los cultivos y el suelo en excelente estado y calidad.
El herbicida sirve para controlar las malas hierbas que compiten con los cultivos; los fungicidas se utilizan para acabar con los hongos y mohos; el insecticida es para controlar o repeler las plagas de insectos verdaderamente perjudiciales; y los fertilizantes –que generalmente son de síntesis natural- ayudan a mejorar la calidad de la tierra y de la raíz de la planta, que resulta algo muy benéfico cuando acaba de pasar algún fenómeno natural o los daños causados por alguna plaga.
En el caso de México, una de las plagas más comunes y más difíciles de controlar es la del gusano cogollero que afecta el maíz, alimento indispensable para miles de familias. Según expertos, este insecto ha cambiado sus hábitos y ahora no sólo come el grano sino que también el tallo y las espigas de la planta.
De acuerdo con autoridades en agricultura, plagas como las moscas de la fruta, las arañas rojas, las mosquitas blancas y pulgones son las amenazas más comunes en nuestro país y las responsables de importantes pérdidas de cultivos, además estos insectos ocasionan enfermedades virales perjudiciales para los animales e incluso para los humanos.
Por si fuera poco, el agricultor también debe ocuparse de que su producción no contraiga moho, o las plantas se pudran desde la raíz, incluso debe evitar la marchitez para que el fruto tenga buen aspecto y sea aceptado en los supermercados para su venta, y claro, sea un alimento saludable para ti y tu familia.
.
.
.
Fuentes:
SAGARPA. Manejo integrado de plagas. En www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural
Hortalizas. Controla plagas y enfermedades en ambientes controlados. En www.hortalizas.com
Universidad de Valencia. Los agroquímicos más utilizados. En www.uv.es/uvweb/master-quimica
Agrosintesis. Fitosanidad- Principales plagas que atacan al cultivo de maíz. En agrosintesis.com