En los últimos 5 años la innovación agrícola se ha enfocado en la robótica para la agricultura de precisión, que tiene el fin de optimizar los recursos naturales e insumos, utilizando la metodología de medir, procesar la información y actuar.
El objetivo de la robótica en la agricultura es liberar al agricultor de algunas tareas como sembrar, regar o cosechar, y permitirle realizar otras labores enfocadas en temas administrativos, comerciales o científicos.
Hasta ahora, la robótica en el campo se divide en terrestre y aérea:
Los robots aéreos, conocidos popularmente como drones, ofrecen la ventaja de enviar fotografías con gran resolución por su vuelo a baja altura; también permite evaluar rápidamente los daños luego de desastres naturales. Los drones pueden adaptarse a trabajos específicos, ya sea la captura de imágenes o medir parámetros ambientales como temperatura, humedad y viento.
Por otro lado, los robots terrestres, que ya se han empleado desde hace más de dos décadas, ahora tienen “inteligencia” para llevarlos más allá de la labranza, fumigación y cosecha.
Entre distintos inventos, en América Latina destacan máquinas como ‘Prospero’, un “micro-agricultor” autónomo. Este robot mide lo mismo que una pelota de basquetbol, tiene seis patas y recorre toda la parcela encomendada. Su distintivo es que busca no dejar espacios vacíos, una vez que encuentra uno hace un agujero y planta una semilla, después con un aerosol marca el lugar y continúa avanzando por toda la zona.
Un equipo argentino creó el primer tractor sin cabina que se controla remotamente desde una computadora o tableta, y fue llamado ‘Magnum’. Este robot ofrece las labores de los tractores convencionales, y a través de un radar (con telemetría de luz y cámaras de video) puede percibir los obstáculos y detenerse o cambiar su ruta. Además, sus tareas pueden cambiarse en tiempo real, es decir puede pasar de fertilizar a regar de acuerdo a las necesidades.
Fuera de América Latina en Estados Unidos el robot denominado ‘Rowbot’ es capaz de fertilizar en el momento que el cultivo lo necesita, ayudando a reducir el desperdicio de producto.
En el mismo tono se encuentra ‘Ladybird’, que se abastece de energía solar, analiza mediante sus cámaras los nutrientes de las plantas, detecta y avisa sobre plagas de insectos y/o malas hierbas. Esta característica puede evitar la doble aplicación de herbicidas, ahorrando insumos y tiempo al productor.
La agricultura tiene un gran compromiso con el planeta, y la robótica puede contribuir a mejorar el sector para las generaciones del futuro.
.
.
.
Fuentes:
Agrolimentando. Drones & Robots – Nuevas Tecnologías en Agricultura. En www.agrolimentando.com
Infocampo. Presentan el primer tractor autónomo del mundo que se maneja desde un celular. En infocampo.com.ar
Interempresas Horticultura. El uso de robots en tareas agrícolas. En www.interempresas.net