El modelo de trabajo agroclúster está siendo implementado en varios estados, haciendo al campo mexicano más productivo, rentable y sustentable.
De acuerdo con la Asosicación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (Anec), casi 80% de los productores mexicanos poseen menos de 5 hectáreas de cultivo (minifundios), además de no contar con los instrumentos necesarios para producir y los incentivos que reciben son desarticulados, lo que limita su escala productiva y su integración a la cadena productiva en la agricultura nacional.
Los agroclústers son modelos de asociatividad para pequeños productores, que los agrupa y crea sociedades de producción con apoyo en áreas de financiamiento, insumos y comercialización, siendo desarrollados en estados como Puebla, en donde, de acuerdo con Francisco Álvarez Laso, presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), alrededor del 60% de lo que se consume es importado.
Durango es otro de los estados en donde está siendo desarrollado este modelo, además de Guerrero, que contará con un agroclúster para la producción de palma de coco, siendo esta actividad la que sostiene actualmente a 25 mil familias.
Fuente: Los Agroclústers y la Nueva Política Agroalimentaria. En www.anec.org.mx