El agricultor, por la necesidad de producir más y mejores alimentos, de cuidar al planeta ahorrando agua, uso de agroquímicos y tiempo y energía, ha mejorado sus prácticas agrícolas, y con ayuda de la ciencia ha desarrollado avances tecnológicos para beneficio del campo. A esto se le conoce como agricultura de precisión.
Se trata de técnicas que permiten enfocar el trabajo en el cultivo que lo necesite, o bien, centrar el trabajo en un área específica del plantío, y se basa en las características del suelo y el clima.
Esas técnicas o métodos van desde la optimización de los recursos hasta el uso de tecnología. Se trata de algunos dispositivos que permiten monitorear grandes zonas de cultivo a través de imágenes satelitales o sensores ‘plantados’, para conocer la humedad o nutrientes de la tierra.
Algo muy útil para los agricultores es que cuando un cultivo se encuentra enfermo emite un tipo de radiación distinta a uno sano, es así como pueden reconocer si está contaminado con plagas o alguna otra enfermedad. Gracias a ello su tratamiento será específico.
Entre los dispositivos más modernos, y que en países en desarrollo ya se utilizan, se encuentra el dron. Este realiza funciones similares a la de un monitoreo satelital, pero a menor costo.
.
Fuentes: AgroBit. ¿Por qué Agricultura de Precisión?. En www.agrobit.com
WWF. Agricultura de precisión. En www.wwfca.org
Adama México. Mexicanos diseñan drones para la “agricultura de precisión”. En www.adama.com/mexico
New Holland Agriculture. Agricultura de precisión. En www.agriculture.newholland.com/AR
FAO. Volver a contar con la naturaleza en la agricultura. En www.fao.org