Hace más de 40 años, el Agente Naranja fue uno de los 15 herbicidas usados por el ejercito de Estados Unidos como defoliante en la guerra de Vietnam para proteger y salvaguardar la vida de los soldados aliados.
El herbicida fue una mezcla de componentes (2,4-D y 2,4,5-T) y se usó exclusivamente en ese contexto de la historia de EUA.
El gobierno estadounidense llamó a la mezcla como Agente Naranja porque una banda de color naranja era colocada en los contenedores del material. De 1965 a 1969, Monsanto fue una de las nueve empresas que por orden del gobierno, fabricó la mezcla compuesta.
Fue el gobierno quien dio las especificaciones de la fabricación, determinó el cuándo, dónde y sobre quién iba a ser usado. El Agente Naranja se produjo solamente para ser usado bajo ordenes del gobierno.
Investigación en curso y servicios
Las investigaciones sobre el Agente Naranja iniciaron hace décadas y continúan en la actualidad, sin embargo, una corte norteamericana deslindó de responsabilidades a las compañías que fueron involucradas en la creación del Agente Naranja ya que se vieron obligadas por el gobierno de la época.
Gobiernos y organizaciones no gubernamentales han incrementado financiamientos de programas de salud y desarrollo social para disminuir los problemas que persisten en Vietnam tras el uso del Agente Naranja.
Fuente: Agent Orange: Background on Monsanto’s Involvement. En www.monsanto.com