La Universidad Autónoma de Coahuila desarrolló un biocombustible de residuos de agave para generar etanol, carburante que sustituye a los derivados del petróleo.
José Rodríguez y Leopoldo Ríos tienen una manera muy peculiar de arrancar su auto: con agave. Desde 2012, estos investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila buscaban reaprovechar los residuos de la planta tequilera y lograron generar alcohol o etanol de segunda generación.
El aumento en el precio de la gasolina los hizo mirar hacia otras alternativas energéticas como el etanol carburante, un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible ecológico, económico y de alto rendimiento.
Con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasaron de producir pequeñas cantidades de biocombustible en el laboratorio a implementarlo en un programa piloto que pronto se introducirá en una flotilla de autos de la universidad.
Los investigadores han explicado que producir este biocombustible da valor agregado a la industria tequilera, pues se reaprovecharían los residuos del agave en un producto altamente rentable en el mercado.
Resulta que se necesitan ocho kilos de la piña de agave tequilero para producir un litro de tequila. Si México exporta alrededor de 184 millones de litros de esta bebida por año, significa que anualmente se generan 1.5 millones de toneladas de bagazo que podrían reaprovecharse en la generación de biocombustible.
El precio es uno de los beneficios más atractivos del bioetanol –14 pesos por litro frente a 16 pesos de la gasolina–. Además es compatible con los automóviles convencionales, pues la mayoría pueden soportar etanol en una mezcla con gasolina en proporciones de 30% a 50%. El uso de etanol también brinda mayor octanaje, entre 110 y 120, comparado con 89 de octanaje en la gasolina Premium. Esto sumado a que sus emisiones de gases de efecto invernadero son 40% menores a las de los combustibles fósiles tradicionales.
Referencias
Bioetanol: el combustible alternativo para México (Conacyt)
Agave tequilero y mezcalero (SAGARPA)