Las legumbres son de manera exclusiva granos secos comestibles. Entre los más populares y abundantes se encuentran las lentejas, las habas, los frijoles, los guisantes, las alubias y los garbanzos. Este tipo de alimento es una importante fuente de proteínas de origen vegetal para la población mundial, e incluso para los animales.
Las legumbres han existido en la dieta del ser humano desde hace siglos, pero han perdido relevancia en los últimos años, porque el plato alimenticio se ha centrado más en las carnes. A raíz de ello, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2016 como el Año Internacional de la Legumbres, y será la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la encargada de dirigir esta celebración, así como la vinculación con gobiernos, ONG’s y otras instancias.
El objetivo es fomentar el valor de las legumbres en la cadena alimentaria; elevar su producción en todos los países y hacer frente a la malnutrición.
Con la promoción de los granos secos como alimento esencial en el día a día, la población se acercará más a la seguridad alimentaria. Además, comer legumbres es ya un acto habitual, pues en los países en desarrollo, representan el 75% de la dieta media, y en los países desarrollados, el 25%.
Y no sólo eso, la agricultura y el mismo planeta también se benefician por cultivar legumbres. Por ejemplo, la producción de guisantes o lentejas requiere solamente de 50 litros de agua por kilo, mientras que la producción de un kilo de carne de vaca puede llegar a necesitar hasta 13 mil litros del vital líquido; y la diferencia en aportación de proteínas varía de 5 a 10%.
Lo mejor de todo, es que las legumbres aventajan el camino hacia un futuro sustentable. ¡Feliz Año Internacional de las Legumbres!
Fuentes: FAO Año Internacional de las Legumbres. Cinco cosas que aprendimos en el lanzamiento del Año Internacional de las Legumbres; ¿Qué son las legumbres y por qué son importantes?. En www.fao.org
FAO. ¡Que empiece la cuenta atrás para el Año Internacional de las Legumbres!. En www.fao.org